Seleccionar página

La Asociación de los Salesianos Cooperadores es uno de los grupos de la Familia Salesiana. Junto con la Sociedad de San Francisco de Sales, el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora y otros grupos oficialmente reconocidos.

Es portadora de la común vocación salesiana, corresponsable de la vitalidad del proyecto de Don Bosco en la Iglesia y en el mundo.

La Asociación aporta a la Familia Salesiana los valores específicos de su condición secular, respetando la identidad y autonomía propias de cada grupo. Vive una particular relación de comunión con la Sociedad de San Francisco de Sales que, por voluntad del Fundador, tiene en la Familia un papel específico de responsabilidad.

Los Salesianos Cooperadores viven su fe en su propia realidad secular. Inspirándose en el proyecto apostólico de Don Bosco, sienten viva la comunión con los otros miembros de la Familia Salesiana. Se comprometen en la misma misión juvenil y popular, de forma externa y asociada. Trabajan para el bien de la Iglesia y de la sociedad, de manera adaptada a su condición y a sus posibilidades concretas.

¿Quiénes somos los Salesianos Cooperadores?

La Asociación de los Salesianos Cooperadores es uno de los grupos de la Familia Salesiana. Junto con la Sociedad de San Francisco de Sales y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora y otros grupos oficialmente reconocidos.

Es portadora de la común vocación salesiana, corresponsable de la vitalidad del proyecto de Don Bosco en la Iglesia y en el mundo.

La Asociación aporta a la Familia Salesiana los valores específicos de su condición secular, en el respeto de la identidad y autonomía propias de cada grupo. Vive una particular relación de comunión con la Sociedad de San Francisco de Sales que, por voluntad del Fundador.

Tiene en la Familia un papel específico de responsabilidad.

Los Salesianos Cooperadores viven su fe en la propia realidad secular. Todo inspirándose en el proyecto apostólico de Don Bosco, sienten viva la comunión con los otros miembros de la Familia Salesiana. Se comprometen en la misma misión juvenil y popular, de forma externa y asociada. Trabajan para el bien de la Iglesia y de la sociedad, de forma adaptada a su condición y en sus posibilidades concretas.

Nuestro proyecto de Vida Apostólica

Ser Salesiano Cooperador es una manera concreta de vivir el bautizo. Nosotros queremos vivir el Evangelio como lo hizo Don Bosco.

Compartimos nuestra vocación salesiana con los Salesianos de Don Bosco (SDB) y las Hijas de María Auxiliadora (FMA). Nuestra manera de vivir esta vocación tiene unas características y formas propias.

Este estilo nace de unas acentuaciones evangélicas específicas, suscitadas por la sensibilidad educativa y popular de Don Bosco; sensibilidad que el Espíritu Santo suscitó en él. Don Bosco quería unos Salesianos Externos que se coordinaran con los Salesianos Internos de sus obras, en la gran Obra de la atención y de la educación de la juventud necesitada de su época.

Así nacieron los Salesianos Cooperadores, como colaboradores en su misión juvenil y los constituyó como Asociación Eclesial: una entidad bien organizada para hacer más efectivas sus actuaciones.

El Proyecto de Vida Apostólica es una auténtica regla de vida y actuación de los Salesianos Cooperadores, donde se expresa la organización Interna, sus actividades, y especialmente, los criterios de actuación de los Salesianos Cooperadores en el ámbito personal, familiar, profesional y eclesial.

Estos documentos deben permitir el estudio y conocimiento de este Proyecto de Vida Apostólica (PVA):