RETIRO DE ADVIENTO EN CIUTADELLA

Muy buen ambiente y recogimiento se creó en el retiro de Adviento organizado por las salesianas y los salesianos cooperadores junto con la comunidad de salesianos de Calós, en torno a la festividad de la Inmaculada y bajo el título: María, mujer de fe, luz y esperanza. La exposición estuvo a cargo de la salesiana Lolita Ribot, de la comunidad de las Hijas de María Auxiliadora, de Sepúlveda, Barcelona.

Lolita nos hizo notar, desde su visión y experiencia como mujer, la presencia de la figura de María en la Biblia: aceptando y acompañando en la misión de su hijo en momentos clave como la anunciación, el nacimiento, el niño perdido, las bodas de Caná y al pie de la cruz. En estos pasajes bíblicos pudimos resaltar diferentes actitudes de María, las cuales comentamos en grupo grande tras reflexionarlas de manera personal o en pequeños grupos, aportando detalles que nos llamaron la atención y enfatizando en qué podía sentir María. Por ejemplo, en la anunciación, “¿Cómo será esto?” o en el momento de la muerte de Jesús, estando allí frente a la cruz de pie.

Todo este trabajo en común ayudó a crear un ambiente comunitario, compartiendo nuestras experiencias, que culminaron en la celebración eucarística. Esta estuvo acompañada de danzas contemplativas de la mano de Margalida Oliver, quienes nos ayudaron a hacernos presentes, dando, ofreciendo y compartiendo lo que somos hacia Dios, para después recibir de Él su amor, que nos nutre y alimenta para poder entregarnos y repartirnos, construyendo comunidad como seguidores de Jesús.

Para finalizar, y continuando con la fraternidad, terminamos con una comida de hermandad.